De Bella Italia a Holanda
La alumna de Quinto Año de la escuela Nº525 "Camilo Aldao", Promoción 2023 Martina Pavon Oggero, se consagró ganadora del Concurso "Centro Ana Frank" Argentina para América Latina.
Martina estuvo entre los diez ganadores premiados por categoría del Concurso Literario, lo que la habilitó a participar del Concurso de Proyectos “Inclusión social y construcción de convivencia en la escuela”, el cual ganó y por consiguiente está entre los participantes de un viaje a Holanda, en el marco del programa “Ámsterdam bajo la mirada de Ana Frank”.
El Certamen:
PRIMERA ETAPA: 15º CONCURSO LITERARIO “De Ana Frank a nuestros días” - 2023
Su trabajo literario fue seleccionado entre 320 participantes para recibir la siguiente premiación:
● Una mención y reconocimiento en un importante acto de premiación, que se realizó en el 8 de setiembre en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires;
● Una colección especial de publicaciones y materiales del Centro Ana Frank;
● La publicación del texto ganador en el 8° tomo del libro De Ana Frank a nuestros días. Textos y Proyectos que construyen convivencia;
● La posibilidad de participar de un segundo certamen, exclusivo para los ganadores del Concurso Literario: el 15° Concurso de Proyectos Educativos “Inclusión social y construcción de convivencia en la escuela”;
● La posibilidad de participar de un seminario intensivo de formación, orientado a brindar herramientas para la elaboración de un proyecto que tenga como objetivo disminuir la violencia y mejorar la convivencia en espacios educativos.
SEGUNDA ETAPA: 15° Concurso de Proyectos Educativos “Inclusión social y construcción de convivencia en la escuela”
Martina trabajó junto a los alumnos de Primer año de la E.E.S.O 525 Camilo Aldao, división A y B. Enmarcada en los conceptos de “Comunicación Descarga” y “Comunicación Efectiva”, la alumna diseñó, organizó y coordinó diferentes talleres con los alumnos con los objetivos de: trabajar con los más chicos en la correcta construcción de vínculos entre pares, instalar el hábito de una buena comunicación, fortalecer los espacios de habla y escucha siempre desde el respeto mutuo. Y reconstrucción de herramientas para el manejo de conflictos, deconstruyendo las maneras negativas. Los docentes de la institución, con diferentes acciones, acompañaron su sueño, y por ello GRACIAS.
Todas las actividades realizadas y sus fundamentos fueron presentaron en un trabajo escrito, el cual presentó y explicó frente a un jurado, de forma virtual.
Martina ganó con su proyecto el Concurso. La Escuela ganó con su proyecto ya que posibilitó, otro camino, para que los alumnos de Primer año puedan “…Crear espacios para el habla desde el respeto y la valorización de todos los problemas es esencial para fortalecer la convivencia escolar. Entender al otro como igual en derechos, pero como ser único e irrepetible es lo principal para gestionar positivamente nuestras emociones. Decir en voz alta lo que sentimos mirando a la cara al otro, no es tarea sencilla pero tampoco imposible…”
Martina, nos enseñaste que los sueños se convierten en realidad, sólo hay que trabajarlos, poner manos a la obra, generar tiempos, espacios y vínculos para hacerlos realidad. Un orgullo para la 525 y toda nuestra comunidad, Felicitaciones!