Se incendiaron casi 300 hectáreas de pastizales
En el día de ayer, se registró un incendio en un campo ubicado a pocos kilómetros de la traza urbana de nuestra localidad, las causas que originaron al mismo se encuentran en materia de investigación.
El foco ígneo, comenzó aproximadamente las 12 hs, extendiéndose por casi 300 hectáreas y pudo ser controlado luego de más de 5 horas de trabajo, necesitando para ello la presencia de bomberos zapadores, bomberos voluntarios de Rafaela, bomberos voluntarios de Pilar y personal del corralón de la comuna de Bella Italia, que se acercaron al lugar para proveer de agua a las autobombas además de brindar apoyo con tractor, disco y niveladoras.
Si bien afortunadamente no hubo más que pérdidas materiales, las llamas ocasionaron el principio de inciendio en un tractor comunal que pudo ser extinguido, además de la rotura de un radiador en uno de los camiones comunales.
Desde nuestra comuna buscamos crear conciencia individual y colectiva en la población, ser precavidos y tomar las medidas necesarias para controlar posibles focos de incendios. Tengamos en cuenta que la sequía que afecta nuestra zona, aumenta la peligrosidad de esta clase de incendios.
En esa línea, recomendamos evitar la quema de pastizales o basura y, para evitar que el fuego se propague, mantener limpios y transitables los caminos y senderos que sirven de cortafuegos.
En el caso que se pode o ralee, se encomienda quitar todo el material combustible de ramas y troncos.
De la misma manera, la quema de pastizales debe ser cuidadosa y estar bajo supervisión de una persona responsable que lleve adelante una serie de medidas que permita mantener el control del fuego.
La escasa humedad y la acumulación de combustible en el suelo hace que sea sumamente importante tener una actitud precavida ante el daño que se puede provocar en el medioambiente.
Los incendios que no se controlan, provocan la perdida de cobertura de vegetales inferiores como pastos y gramíneas, afectan el hábitat natural de los animales silvestres y hasta pueden producir daños a instalaciones agropecuarias como alambrados, corrales, bretes e incluso viviendas rurales.
Prevención
Entre los consejos también se recomienda no arrojar colillas de cigarrillos encendidos desde vehículos en movimiento, sea ruta o camino vecinal.
No arroje ni deje residuos en montes o cunetas, las latas o vidrios pueden actuar de lupa y provocar incendios, nunca hay que hacer fuego debajo de los árboles.
La forma correcta de apagar fogatas o quemas es con abundante agua, después hay que remover las cenizas para verificar que queden bien apagadas. Además se debe echar agua a los restos de leña o pastos y alrededor, el lugar debe quedar frio.
Denuncias
En el caso de divisar posibles focos de fuego alertar inmediatamente a los teléfonos que detallamos a continuación.
03492 - 15623224 / 15623219
03492 - 15625167 (Sub comisaría nº 27)
03492 - 443059 (Bomberos Voluntarios de Rafaela)
03492 - 15282217 (Guardia Rural Los Pumas)