El Senado aprobó proyecto de Calvo y otros Senadores

La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe aprobó un Proyecto de Declaración, autoría del senador Alcides Calvo y varios senadores provinciales que conforman el Bloque Lealtad, por medio del cual se expresa la preocupación ante la suspensión de las exportaciones de harina y aceite de soja, conforme a lo establecido por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y teniendo en cuenta que la provincia de Santa Fe es el principal productor y exportador, asimismo, en la iniciativa se solicita se analice evaluar dicha decisión, dado el impacto negativo en la generación de riquezas y empleo en la Provincia de Santa Fe y en todo el país.

Explica Calvo que, “el día domingo 13 de marzo de 2022, la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, emitió un comunicado oficial por el cual pone en conocimiento del Sector Exportador de los productos agrícolas comprendidos en el régimen creado por la Ley N° 21.453, que a partir de esa fecha y hasta nuevo aviso, el Registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior que involucre las posiciones arancelarias allí mencionadas quedará suspendido a todos sus efectos”.

La decisión emanada del Gobierno Nacional afecta en gran medida al sector agrícola y a la industria, ya que la Provincia de Santa Fe sigue siendo uno de los principales productores y exportadores de harina y aceite de soja del país, aportando valor agregado que genera empleo y riqueza.

“En el sector agrícola y la industria relacionada al sector causó sorpresa y malestar la suspensión por parte del Gobierno Nacional de las exportaciones de harina y aceite de soja, dos de los principales productos de exportación de la Argentina. Cabe destacar que el 30 % de las exportaciones de este año corresponden al complejo sojero”. Concluye el senador Calvo expresando que “es de esperar que desde el Gobierno Nacional se revea la medida, dado el impacto negativo que la misma tiene en el país y en particular en nuestra Provincia de Santa Fe”.

Según trascendió, la decisión se tomó para subir las retenciones en ambos subproductos, que tributan un 31%, al 33% al igual que paga el grano de soja. Con esta suba de las alícuotas, el Gobierno recaudaría US$410,2 millones extra con estos dos subproductos. Conocido el anuncio, los gobernadores de Santa Fe y Córdoba ejecutaron reclamos, y en particular el propio gobernador Perotti se reunió con el Presidente de la Nación para, entre otros temas, abordar esta situación.