El gobierno de la provincia de Santa Fe informa que, debido a la situación climática que atraviesa la región, es fundamental extremar las precauciones vinculadas a los focos de incendios. Según el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional, en el próximo trimestre las temperaturas serán superiores a los niveles normales en la región y las precipitaciones por debajo de los valores normales, condiciones que, sumadas a la vegetación fina, permiten que el riesgo de incendios sea elevado en zona de islas.
Dentro de las principales acciones de cuidado se recomienda no encender fuego, llevarse siempre los residuos de la zona (las latas y vidrios pueden actuar de lupa y provocar incendios), y apagar bien las colillas de cigarrillos y los fósforos. Ante las condiciones climáticas vigentes, cualquier accidente puede provocar un incendio.
Desde nuestra comuna se busca crear conciencia individual y colectiva en la población, ser precavidos y tomar las medidas necesarias para controlar posibles focos de incendios. Tengamos en cuenta que la sequía que afecta nuestra zona, aumenta la posibilidad de generar incendios.
En esa línea, recomendamos evitar la quema de pastizales o basura y, para evitar que el fuego se propague, mantener limpios y transitables los caminos y senderos que sirven de cortafuegos.
En el caso que se pode o ralee, se encomienda quitar todo el material combustible de ramas y troncos.
De la misma manera, la quema de pastizales debe ser cuidadosa y estar bajo supervisión de una persona responsable que lleve adelante una serie de medidas que permita mantener el control del fuego.
En el caso de divisar posibles focos de fuego alertar inmediatamente a los teléfonos que detallamos a continuación.
03492 - 15623224 / 15623219
03492 - 15213268 / 15661772 (Sub comisaría nº 27)
03492 - 443059 (Bomberos Voluntarios de Rafaela)
03492 - 15282217 (Guardia Rural Los Pumas)