El maltrato animal es definido como un comportamiento irracional de una persona hacia un animal con el objetivo de causarle sufrimiento o estrés. En muchos casos, estas acciones terminan con la vida de los mismos. De acuerdo con cifras oficiales de grupos defensores y protectores de animales, cada año millones de ellos mueren como consecuencia del maltrato.
En Argentina, existe una ley que “protege a los animales del maltrato y la crueldad del hombre”. Es la Ley 14.346 e indica, por ejemplo, que por “malos tratos y actos de crueldad” se entiende:
• Brindar mala alimentación a los animales.
• La utilización de instrumentos dolorosos como látigos.
• La estimulación con drogas sin objetivos terapéuticos.
• La asistencia veterinaria sin anestesia y/o realizada por no profesionales.
• Experimentar con animales.
Muchas veces vemos algún caso de maltrato animal y no sabemos cómo o dónde denunciarlo. LAS DENUNCIAS SON PERSONALES Y DEBE EFECTUARLAS LA PERSONA QUE PRESENCIA EL HECHO.
El/la denunciante debe ser mayor de edad (18 años) y acreditar su identidad con Documento Nacional de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Cívica. Si es extranjero y no posee DNI, por medio de su Cédula de Identidad.
En la región la denuncia por maltrato animal puede ser realizada en los siguientes lugares:
.Comisarias cercanas (Cualquier día y horario)
.Fiscalía. 3492-463562 (Necochea 443, de Lunes a Viernes de 7.15 a 12.45)
.Zoonosis. 3492- 502000 (Las Heras 1265, de Lunes a Viernes de 7 a 13).
Recordamos que desde la Comuna promovemos el cuidado responsable de animales ya que el vecino que tiene un animal a su cargo asume la RESPONSABILIDAD de brindarle los cuidados necesarios de compañía como: alimentación adecuada, vivienda y refugio, atención de salud (castraciones/vacunas) y afecto.
Está prohibido tener animales sueltos o abandonados en la vía pública y es de vital importancia que estos estén dentro de su vivienda a fin de preservar su salud y la de los vecinos.