whatsapp_x3

Se confirman casos de encefalomielitis equina en las provincias de Corrientes y Santa Fe

Noticias - Locales 28/11/2023
WhatsApp Image 2023-11-27 at 8.35.25 PM

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), informó que se obtuvieron resultados positivos a ALPHAVIRUS - Encefalomielitis equina en los departamentos de Lavalle, provincia de Corrientes y San Cristóbal, provincia de Santa Fé en equinos con síntomas nerviosos y mortandad.

Los resultados positivos al momento indican la presencia de Encefalomielitis, y se continúan los pasos diagnósticos para determinar el tipo de virus (este, oeste o Venezuela).

Por esta razón en la ciudad de Rafaela se realizó una reunión de emergencia en la que formaron parte distintos organismos de gobierno y seguridad, entre ellos la Dirección General de Seguridad Rural "Los Pumas" con seccional en nuestra localidad, con el fin de activar un sistema de Emergencia Sanitaria en nuestra región.

Esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. El periodo de incubación de la enfermedad, (es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos) es de 5 a 14 días.

Vale destacar que todos los establecimientos que han notificado signos nerviosos y/o mortandad de equinos se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos. Asimismo, el Senasa ha dado también intervención al Ministerio de Salud y a las autoridades locales con los que se trabaja en forma articulada.

Debido a que la notificación de sospechas continua en aumento en las provincias de Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y Córdoba y que aún se espera diagnóstico de algunas muestras tomadas en esas provincias, el Senasa dispondrá a la brevedad la normativa para la emergencia sanitaria y para las medidas de prevención y contención que correspondan.

Control y prevención
Las principales herramientas de control y prevención son:

•El control de mosquitos. Es fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas. Tener en cuenta la aplicación a los animales y en el ambiente, de productos autorizados por el SENASA.

•La vacunación de los equinos contra esta enfermedad. Para ello el SENASA está coordinando con las Cámaras de Productos Veterinarios de forma tal de tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacuna en el menor tiempo posible.

Nuevamente se solicita a los distintos actores relacionados a la producción y la sanidad equina fortalecer y profundizar la revisión clínica periódica de los equinos, extremar las medidas de bioseguridad y aplicar las herramientas preventivas y de control, así como de higiene y desinfección. 

Te puede interesar
Lo más visto