whatsapp_x3

Prevención y control de las enfermedades respiratorias en establecimientos educativos

Centro de Salud07/06/2024
gripe-chicos

Frente a la cantidad en aumento de casos de enfermedades respiratorias en nuestra provincia, desde el Ministerio de Salud se ofrecen una serie de recomendaciones al abordar estos casos en los establecimientos educativos.

1) Contactarse siempre con el equipo de salud local para que den las recomendaciones y mantener una comunicación continua.

2) Informar a los integrantes del equipo y asistentes de los cuadros que se presentan en la institución a fin de lograr confianza

3) Alentar al personal a tomar medidas preventivas todos los días para detener la diseminación de los gérmenes.

4) Evitar que la persona enferma (alumno o personal del establecimiento) asista a la institución si manifiesta síntomas de afectación de su estado general (fiebre, dificultad respiratoria, irritabilidad, etc.). Podrán regresar a la institución con la evaluación de su médico/ a.

5) Revisar y profundizar el uso del protocolo para la higiene del personal mediante la educación y provisión de suministros:

  • Reforzar la importancia de cubrirse la boca con un pañuelo o con el brazo al toser o estornudar. Si usan un pañuelo de papel, deberían arrojarlo al cesto de basura y lavarse las manos.
  • Recordar la necesidad de la higiene de las manos esto incluye lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, secarse las manos con una toalla de papel y usar la toalla de papel para cerrar el grifo. Con respecto al jabón se recomienda jabón blanco neutro: cortado o rallado o jabón liquido.
  • En caso de que no haya disponible ni agua ni jabón y si las manos no están visiblemente sucias se puede usar un desinfectante para manos con alcohol en gel.

6) Estimule la Limpieza rutinariamente de las superficies y objetos que se tocan a menudo, como escritorios, mesadas, picaportes, teclados de computadoras, artículos de aprendizaje práctico, manijas de grifos y teléfonos. Vaciar los cestos de basura las veces que sea necesario. Usar productos de limpieza general que utilice normalmente (detergente para limpiar secado y luego lavandina recién diluida para desinfectar).

7) Ventilar periódicamente las aulas y espacios cerrados comunes.

8) El uso de barbijos se recomienda especialmente en personas con problemas severos de salud.

9) Es fundamental que aquellos que tienen indicación de vacuna antigripal la reciban a la
brevedad. 

Te puede interesar
Lo más visto