A raíz de una aviso telefónico a la sección Nº36 DGSR “Los Pumas" Bella Italia, una persona, manifestó que recorriendo su campo ubicado en la localidad de Aurelia, observó que en un camino público no transitable se encontraban cuatro animales equinos, uno de ellos, estaba desde hacía varios días atrás en la misma posición.
Al observar detenidamente, notó que el mismo tenía una lesión importante en el cuarto trasero y debido a esto no se podía levantar del suelo, encontrándose en muy mal estado.
Una vez en el lugar, personal de Los Pumas corroboró lo relatado por el denunciante y encontró 4 animales equinos, uno de ellos se encontraba echado, luego de esperar un tiempo prudencial y al ver que no se hizo presente persona alguna que estuviera al cuidado de los mismos, el personal procedió a ingresar en forma pedestre por una puerta falsa hasta llegar al equino en cuestión.
Observando a simple vista, notaron que el mismo se encontraba con una lesión importante en la babillia y cuarto trasero, notándose el hueso y abundantes moscas en dicha herida que le causaron una parasitosis causada por las larvas (Bicheras) imposibilitando al animal a ponerse de pie.
Ante tal situación, los uniformados entablaron comunicación con el fiscal en turno a quien ponen en conocimiento de lo acontecido, ordenando que el animal sea revisado por un profesional médico veterinario.
Una vez que el médico veterinario se hace presente el lugar precedió a la revisación del equino, aduciendo que el mismo no se puede mover por si solo, ni ponerse de pie debido a una desnutrición de grado 3, como así también presentaba heridas en miembro posterior y sacro las cuales se encuentran contaminadas con miasis, explicando a los actuantes que si bien las causas de la heridas se desconocen y si el mismo fuera atendido en tiempo y forma la situación actual sería diferente, aconsejando que quede en el lugar ya que el cuadro es irreversible e imposible su recuperación.
A razón de todo lo relatado, se puso a conocimiento del fiscal en turno de todo lo actuado, ordenando que realicen tareas investigativas a los fines de dar con el propietario del animal equino y se le forme causa por la ley LEY 14.346 MALTRATO ANIMAL, resultando imputado del hecho un ciudadano de la ciudad de Rafaela y dando intervención a la Unidad Fiscal Región 5 del Ministerio Publico de la Acusación de la Ciudad de Rafaela.