whatsapp_x3

Media Sanción al proyecto para ampliar el monto de financiamiento a corto plazo

Noticias - Generales 07/07/2023
IMG-20230706-WA0054

El senador Alcides Calvo (PJ-Castellanos) fue informante en la sesión de la Cámara de Senadores de la Provincia, en la cual se otorgó media sanción - por unanimidad - a un proyecto remitido por el Poder Ejecutivo Provincial por medio del cual se propicia actualizar el monto previsto, en la ley provincial Nº 13.501 vigente desde la gestión del ex Gobernador Antonio Bonfatti, para la emisión de letras, pagarés o medios sucedáneos de pago y/o la realización de operaciones de financiamiento por parte del Poder Ejecutivo y/o Empresas, Sociedades y otros Entes Públicos con el fin de obtener financiamiento de corto plazo.

Atendiendo a que el monto vigente es de 2.000 millones de pesos, el Gobierno Provincial  persigue su actualización  habida cuenta el tiempo transcurrido, desde el año 2015, en que el mismo había sido establecido por la referida ley provincial Nº 13.501. 

Del análisis realizado en la Cámara de Senadores el proyecto fue enriquecido, estableciéndose que en lugar de establecer un monto máximo de autorización en pesos, el mismo se fije en un porcentaje sobre los recursos totales que contenga el último Presupuesto de la Administración Provincial aprobado en vigencia. De esta manera el monto autorizado se actualizará anualmente.

Señala Calvo que “por ello finalmente se acordó autorizar al Poder Ejecutivo y/o a las Empresas, Sociedades y otros Entes Públicos a emitir letras, pagarés o medios sucedáneos de pago y/o a realizar operaciones de financiamiento por un valor nominal en circulación de hasta el uno por ciento (1,1 %) del total de recursos del último Presupuesto de la Administración Provincial aprobado en vigencia o su equivalente en moneda extranjera, esto representará para este año 2023 la suma de 20.647 millones de pesos, lo que mejora la pretensión del Gobierno Provincial”.

Explica Calvo que “que desde el año 2015 la variación de precios acumulada alcanza el 2016,70 %, según información publicada por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), por lo que la actualización resulta lógica, aunque se propicia realizarla por un porcentaje  menor a dicha variación. Es decir un poco más de 20.000 millones de pesos”. 

Concluye Calvo expresando que “sin dudas, de contar el proyecto con la sanción definitiva por parte de la Cámara de Diputados, constituirá una herramienta muy importante a utilizar por el actual Gobierno Provincial para cumplir en parte compromisos relacionados con la cancelación de gastos de capital (entre ellos obras públicas), y para los gobiernos que lo sucedan, ya que resulta un mecanismo aconsejable para atenuar los cambios en los ciclos financieros de corto plazo, que afectan las finanzas provinciales e impiden mantener fundamentalmente el ritmo normal de la ejecución presupuestaria”.

Lo más visto