
La Provincia invertirá más de 13.500 millones en el Corredor Provincial ruta 70
Noticias - Generales06/05/2022
El ministro de Gestión Pública, Marcos Corach; y la intendenta de Esperanza, Ana Meiners, presidieron este jueves la licitación para la ejecución de la obra denominada «ruta segura». Los trabajos sobre el corredor vial Ruta Provincial Nº 70 demandarán una inversión oficial superior a los $ 13.500 millones. Desde su adjudicación la obra tendrá un plazo de 12 meses.
En el acto realizado en la "Plaza del Arco de la Colonización", Corach sostuvo que “es una enorme satisfacción estar hoy acá licitando esta obra”, y mencionó que “todos los que alguna vez transitamos por esta ruta tenemos perfectamente claro lo que fue el crecimiento del tránsito por toda esta zona”.
Asimismo, el ministro se refirió a lo que “representa hacer una inversión tan importante en infraestructura, en términos laborales, con la creación de puestos de trabajo, con la dinamización de la economía, la integración, el arraigo, porque lo que estamos haciendo es histórico en términos de inversión en infraestructura vial y de servicios, para que quienes viven en municipios y comunas de la provincia puedan quedarse y tengan las mismas oportunidades que quienes viven en las grandes ciudades”.
“Esto que hacemos hoy acá se repite en toda la provincia: todos los municipios y comunas hoy tienen obras de infraestructura para mejorar la vida de los vecinos”, dijo el funcionario, quien destacó en ese sentido “la decisión del gobierno de poder consolidar un proyecto de una Santa Fe integrada e inclusiva”.
Luego, la intendenta de Esperanza, Ana Meiners, dijo que “es un día muy especial para Esperanza, donde después de muchos años vamos a tener una renovación, fundamentalmente en la zona urbana”. Y reconoció que “ver los camiones y el transporte que pasa por esta ruta y con la intensidad que lo hace, hacían necesario estos trabajos”.
Cabe destacar que la obra que se enmarca dentro del programa de fortalecimiento de la infraestructura vial de la provincia, el Gobierno de Santa Fe proyecta la transformación de la Ruta Provincial 70 a través del concepto de “Ruta Segura”.
Con la denominación de “Ruta Segura”, se agrupan una serie de mejoras geométricas que, anexadas al pavimento existente permitirán ampliar la capacidad de la calzada, facilitar maniobras de adelantamiento y brindar permanencia en las condiciones de seguridad a la circulación en adyacencias de la calzada, incorporando banquinas con pavimento a nivel definitivo.
El secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina, indicó que “esto es un salto de calidad enorme porque va a urbanizar la ruta en paso de la ciudades más importantes: Esperanza, Humboldt, Bella Italia, Nuevo Torino, Rafaela; con lugares de de sobrepaso con una cinta asfáltica especial de 3 Km de largo para poder sobrepasar el tránsito pesado”.
Al respecto, Héctor Perotti, presidente Comunal de Bella Italia, declaró que esta obra le cambiará la cara a nuestra localidad y a toda la zona. "Se realizará una avenida multi trocha a lo largo de toda la localidad, es una obra necesaria por una cuestión de seguridad, la obra, incluye también una rotonda que se ubicará en el cruce entre la ruta 70 y la ruta 70s para poder mejorar el tránsito en la zona urbana. Desde el 2019 empezamos gestiones para lograr esto y con la llegada del Gobernador Omar Perotti al fin se puede llevar a cabo".
MEJORAS Y TRABAJOS
Las mejoras que se incorporan con la obra, comprenden:
>> CONSTRUCCIÓN DE CARRILES DE SOBREPASO (EN 3,50 M. DE ANCHO)
Los carriles que se adicionan servirán para propiciar el sobrepaso entre los vehículos de manera más segura, sin interferencias del tránsito en sentido opuesto y, de forma localizada en estos tramos especialmente proyectados con este fin. Se trata de carriles nuevos que se construirán adyacentes a la calzada actual, alternando entre ambos lados de la ruta y en longitudes no menores a los 2.000 m, en cada caso. El incremento de la capacidad de la calzada posibilitará maniobras de sobrepaso sin interferencias del tránsito opuesto, en un 45 a 50% de la longitud del corredor, agilizando la circulación de los vehículos livianos y mejorando, en especial, el tránsito de los camiones al aumentarse la capacidad de la calzada.
De un porcentaje actual del 70% del camino con posibilidad de sobrepaso libre que no evita inferencias entre tránsitos opuestos, la nueva conformación de “Ruta Segura” y pasos urbanos permitirá posibilidades de sobrepaso en un 67% del camino pero fundamentalmente, incorporará en más de la mitad de esta longitud (en un 65% aprox.), que dicha posibilidad de sobrepaso pueda realizarse de forma segura, sin existir interferencias con el tránsito que circula en sentido opuesto, como sí ocurre actualmente.
Se plantea el uso de este tipo de infraestructura, cuando se requiere buscar soluciones para caminos de dos carriles, donde la transformación hacia Autopista no se encuentra cercana en el tiempo, pero sí existe la necesidad de una intervención que dé mayor seguridad vial, como así también una reducción en los tiempos de viaje.
El carril adicional para sobrepaso persigue una DOBLE FINALIDAD: aumentar la capacidad de la ruta y mejorar la seguridad del usuario.
En cuanto al NIVEL DE SERVICIO, mejora los parámetros de eficiencia:
Velocidad promedio de viaje y porcentaje de tiempo de viaje sin posibilidad de sobrepaso.
>> PAVIMENTACIÓN DE BANQUINAS (A AMBOS LADOS, EN 1,80 M. DE ANCHO)
La disposición de banquinas pavimentadas en 1,80 m de ancho y a ambos lados de la nueva calzada, permitirá aumentar la seguridad ante maniobras imprevistas, detenciones programadas, asistencia a vehículos y usuarios y las eliminación de los peligrosos descalces en el borde la calzada.
>> RENOVACIÓN DE PASOS URBANOS
En Esperanza, Humboldt, Nuevo Torino y Bella Italia-Rafaela, los pasos urbanos se verán renovados con la construcción de carriles adicionales para su transformación en calzadas con dos trochas por sentido de circulación, nueva iluminación, soterramiento de los desagües pluviales en zona de camino y un mayor ordenamiento de la circulación general en estos sectores.
>> REPAVIMENTACIÓN DE LAS CALZADAS EXISTENTES
En el marco de la obra prevista, la actual calzada de 7,30 m. de ancho será también repavimentada para recomponer su condición superficial y estructural con alternativas de mezclas asfálticas acordes a la tipología del pavimento existente y para hacer frente a sus funciones en servicio.