whatsapp_x3

ADAPA, la importancia de su función en nuestra comunidad

Noticias - Generales 10/08/2022
222765697_2679147592389143_4304300928844600705_n

Se trata de una Asociación Civil dedicada a la defensa de los demás animales y a la protección del ambiente, ADAPA, es una ONG integrada por personas voluntarias de Rafaela, Susana, Bella Italia y otras localidades de la región, que accionan en defensa de los animales y el medio ambiente.

Una de las principales líneas de acción de la organización es  profundizar en las acciones de concientización y en un control eficiente de la reproducción de perros y gatos para asegurar que no nazcan más crías de las que pueden tener hogar, que los animales que están en situación de calle sean adoptados rápidamente al frenar los nacimientos en exceso, y que la comunidad valore y sea más responsable con sus animales, aprendiendo de un modelo y un ejemplo que recibe por parte del Estado.

Es fundamental reducir la presencia de perros en la calle, apelando a que sus dueños entiendan la importancia de tenerlos adentro y sacarlos a pasear con correa para evitar accidentes de tránsito, mordeduras y otros inconvenientes que también afectan a la salud humana. Tal como lo indica la OMS, la salud humana, la de los demás animales y la del ambiente están vinculadas, y descuidar cualquiera de ellas implica descuidar la Salud Pública. 

También es importante aumentar la frecuencia y alcance de las castraciones masivas, tempranas, abarcativas, extendidas, sistemáticas y gratuitas, tomando en cuenta el modelo del Programa de Equilibrio Poblacional de perros y gatos creado por la “Red de políticas públicas” implementado en muchas provincias argentinas, gestando un modelo de excelencia en todo el país. 

WhatsApp Image 2022-08-09 at 8.30.09 PM

Actualmente la ONG trabaja en red junto a la Liga Rafaelina de Fútbol gestando un proyecto amparado en la Ordenanza vigente N° 5081  contra la Pirotecnia sonora (4/2019), que declara a Rafaela “Ciudad Libre de Pirotecnia de Efecto Audible No Lumínica”. Este proyecto ha llegado a varias escuelas solicitando afiches, pancartas, folletos de estudiantes de nivel inicial y primario para intervenir las canchas de fútbol y replicarlo en las redes sociales. Se difundió un spot radial con la locutora Viviana Aguirre a través de  programas radiales y en una propaladora los fines de semana de fútbol. 

WhatsApp Image 2022-08-09 at 8.30.09 PM (1)

De forma transitoria ADAPA ayuda a perras y perros en guardería rescatados de la calle, buscando ampliar la posibilidad de acción, se invita a la comunidad a sumarse proponiéndose como hogares de tránsito. Rescatar un animal en situación de calle es brindarle la oportunidad de cambiar su vida para siempre. 

Cabe aclarar que la ONG no recibe dinero del Estado ni de privados, para solventar gastos se llevan adelante dos líneas de financiamiento.

1) Campaña Latitas al Rescate, destinada a la recolección de latitas y desodorantes, los puntos de recepción: H. Yrigoyen 366 o Veterinaria Esopo de Bv. Yrigoyen de la ciudad de Rafaela. 

2) Sostenemos una venta solidaria de libros a través de Instagram y Facebook en las páginas “Libros Adapa”. Se trata de una tienda virtual que ofrece libros usados en excelente estado y a bajos precios. Entre sus ofertas se pueden encontrar novelas, cuentos, ensayos, libros de poesía, de arte, de psicología y de espiritualidad, entre otros. Luego de concretada la compra, se envían a domicilio o se entregan en fechas pautadas. 

Otras líneas de acción:

Además, junto a un grupo de abogados se llevan adelante denuncias por maltrato animal, en materia ambiental se realizan acciones de Visibilización de la contaminación y la desidia en los canales que rodean a la ciudad de Rafaela y localidades cercanas,  instando a conservar el potencial de su flora y fauna autóctona, única y maravillosa.

WhatsApp Image 2022-08-09 at 8.30.08 PM

Por otra parte, se llevan adelante campañas de concientización sobre la importancia del paradigma de soberanía alimentaria y alimentación antiespecista.

En la ciudad de Rafaela se presentó  un Proyecto Ético de Aves en el Concejo Municipal de Rafaela y el Poder Ejecutivo (2020) para preservar los pájaros y aves en la ciudad y la región que pone en valor a la fauna y su coexitencia urbana.

Contactos:

Linktree: @adaparafaela

Redes sociales: Adaparafaela

Correo electrónico: [email protected]

 

Lo más visto